Cuando hablamos de vinos naranja lo primero que debemos saber es que estos vinos, aunque suelen tener un color más fuerte que los vinos blancos elaborados convencionalmente, ni son de color naranja, ni esta fruta tiene nada que ver en el proceso de elaboración.
Se los denomina así debido a una traducción directa de “Orange Wine” que se ha puesto de moda en el mercado internacional. En realidad los vinos naranja son vinos de uva blanca elaborados como si fueran tintos, esto es: uvas que se dejan macerar con sus pieles durante unas pocas semanas para que realicen la fermentación alcohólica. El tiempo exacto que el mosto esté en contacto con estos hollejos, dependerá de las propiedades que se busquen para cada vino.
Aunque ahora parece que vuelven a estar de moda, cabe decir que esta era la forma de elaboración tradicional de todos los vinos blancos, ya que los hollejos y las pieles ayudaban a conservar el vino.
Frontaura&Victoria Verdejo es un vino que procede de cepas muy viejas de la zona de Rueda, por lo que estamos hablando de una uva de mucha calidad. Al contrario que la mayoría de Verdejos del mercado, Frontaura&Victoria Verdejo se vendimia en octubre para que la uva nos de un vino más estructurado y complejo. Después de realizar la fermentación alcohólica con sus pieles, estas se separan del vino que pasa a barricas de roble francés Alier, donde permanecerán con las lías (levaduras muertas y bacterias que se desarrollan después de la fermentación.) Allí permanecerán durante 8 o 9 meses durante los cuales se aplicará la técnica del batonnage, que consiste en cada semana remover la barrica con un bastón para poner en suspensión toda la parte sólida formada por las lías con la parte líquida. Con este método conseguimos que las lías aporten todas sus propiedades para que Nexus&Frontaura Verdejo sea un vino excelente. Aparte de los aromas y la estabilización del vino, la estancia en barrica, con el paso del tiempo les otorgará un tono anaranjado.
Frontaura&Victoria Verdejo tiene aromas a cítricos, a panadería y maracuyá, con un paso en boca graso y envolvente. Amelocotonado y cremoso, nos llena la boca con toda esta complejidad de sabores, donde su recuerdo permanecerá después de cada sorbo.