La cata de vinos es, ante todo, una experiencia sensorial con un arraigado componente social. Compartir el vino en tiempos de ocio ocupa un papel sociológico importante en nuestra cultura.
Para poder disfrutar al 100% de este producto natural, Camino Pardo, Ceo de Bodegas NEXUS & FRONTAURA, nos da algunos consejos para apreciar al máximo todo el esplendor del vino. "La cata es una experiencia organoléptica, que consiste en percibir las propiedades de los vinos por medio de las impresiones que nos comunican nuestros sentidos: aromas, colores, brillo, untuosidad, estructura, aspereza, sabor, golosidad o armonía, entre otros”
Así, para una correcta degustación, toma nota de estos consejos:
CONTINENTE: Utilizar una copa de buen tamaño, que permita la oxigenación del vino
TEMPERATURA DE SERVICIO: Servir el vino a una temperatura correcta es un básico para asegurar el éxito:
ORDEN DE CATA: Cuando se van a degustar distintos vinos en una misma cata, es importante establecer un orden adecuado para poder apreciar los matices de cada producto. Empezad por los blancos o rosados de vino más joven antes de pasar a añadas anteriores. Seguidamente, sacaríamos los tintos con el mismo criterio: primero los más jóvenes y a continuación, los tintos de menor a mayor año de envejecimiento.
OXIGENACIÓN: Decantar el vino para permitir que se oxigene es un "must” con vinos de añadas de dos o más años. Recordemos que el vino lleva todo ese tiempo “encerrado” en la botella y necesita unos minutos para ofrecer todo su potencial.
LA CEREMONIA: La ceremonia del vino pasa por estas fases imprescindibles en la cata:
Comparte con nosotros la pasión por EL VINO. Cuéntanos tus dudas, ideas o necesidades, tú eres quien nos importa. Ayúdanos a difundir la cultura del vino.
Camino Pardo Ceo de BODEGAS NEXUS&FRONTAURA, se ha convertido en un referente del sector del vino. Su infancia transcurrió en la Ribera Castellana en torno al Rio Duero (Región de Ribera del Duero y de Toro) dominando el arte de la producción de viñedo y la elaboración de vino. " La vendimia es un concierto donde las viñas son instrumentos afinados que tocan una partitura dirigida por la batuta de la sabiduría, la tradición y la técnica."
“Me acerco al vino siempre como si fueran la primera vez, encuentro matices, reconozco instrumentos (suelos, sol, viento, tiempo, el silencio, las manos, la madera, …), y lo que me emociona es esa interpretación íntima: que me lleva a mis recuerdos: un paisaje, una fauna alrededor, un ciclo vegetativo dispuesto a darlo todo,
Y siempre este milagro del Arte: tiene un alma única que es la naturaleza: entre la uva y el vino la mano del hombre no interfiere; cuando la fruta se transforma en vino, es un producto distinto a lo que era, con una personalidad singular que refleja diferentes peculiaridades: sensualidad, belleza, placer, arte, nos acerca a los demás, mejora en el tiempo, nos habla a todos los sentidos,…